lunes, 10 de diciembre de 2012

Aceite de oliva 100% gallego de Abril


Aceites Abril presenta su aceite de oliva con aceituna de Ourense y Pontevedra




La empresa Aceites Abril  ha presentado  su producción de aceite de oliva 100% gallego, que elabora en su planta del polígono de San Cibrao das Viñas. Se trata de 1.000 litros de aceite obtenido con la producción de 3.500 kilos de aceituna, con un rendimiento del 15%, recogidos en las plantaciones de las provincias de Ourense y de Pontevedra.
Dado que el proyecto está en su fase de desarrollo, el producto no llegará al mercado hasta el año que viene. No obstante para la compañía ourensana tiene carácter estratégico. El propósito es recuperar el cultivo del olivar gallego, de gran tradición en comarcas como la de Ribeira Sacra, fomentando la revitalización del medio rural con acciones generadoras de empleo.
El proyecto ha impulsado en los últimos años la plantación de unas 50 hectáreas aproximadamente 80.000 olivos de variedad arbequina y gallega, por sus óptimas condiciones para adaptarse a la climatología de la zona. Las plantaciones se sitúan en terrenos de Verín, Ribeira Sacra, Larouco, Moreiras y Pereiro de Aguiar, en la provincia ourensana, y de Tui, Val do Rosal y A Estrada, en la pontevedresa.
Parte de los olivos ya están prácticamente a pleno rendimiento y con sus aceitunas se ha elaborado el aceite. No obstante, parte del fruto no se ha recolectado con el propósito garantizar una excelente calidad el año que viene. Los demás árboles, plantados aún en 2011, podrán comenzar a dar fruto aprovechable en el horizonte de 2015.
La recuperación del cultivo de olivar autóctono ha sido posible gracias a la confianza de veinte productores, que han puesto a producir terrenos que en algunos casos hasta ahora estaban abandonados. Aceites Abril garantiza su compromiso de comprarles toda la cosecha, a un precio superior a la media nacional.
Además, la compañía les ha ofrecido a los productores asesoramiento técnico profesional en todo el proceso, aplicando estrictos controles a las fases de cultivo, maduración y recogida de la aceituna. El objetivo es garantizar la máxima calidad de este primer aceite de oliva 100% gallego.
Aceites Abril confía en que el número de productores interesados en el proyecto crezca paulatinamente y, por tanto, la extensión de los cultivos dedicados a esta producción, una vez que se ha constatado su productividad para el agricultor.

4 comentarios:

  1. E recuperarán tamén na comercialiuzación o emprego da lingua galega?

    ResponderEliminar
  2. Moi boa nova, pero non é o primeiro aceite 100% galego no mercado xa hai algunha marca con moi boa calidade. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certo.

      http://buenasnoticiasdeempresas.blogspot.com.es/2012/11/olei-aceite-gallego-de-oliva.html

      Eliminar
  3. Bueno, parece una inversión muy a largo plazo. Seguro que tiene buena calidad.

    ResponderEliminar