lunes, 29 de julio de 2013

Tecnología gallega para uno de los grandes descubrimientos arqueológicos

La empresa viguesa Ayco proporciona la tecnología empleada por los arqueólogos en el yacimiento de Cástulo en Linares


La empresa gallega Ayco  es la proveedora de la tecnología empleada en el yacimiento de la ciudad íbero-romana de Cástulo, cuyo “Mosaico de los Amores” ha sido considerado uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del año 2012 por la revista de divulgación National Geographic. Concretamente, la revista incluye al mosaico castulonense dentro de los hallazgos arqueológicos más relevantes del pasado año en España y en el resto del mundo junto a los nuevos guerreros encontrados en Xian (China), las Momias «Frankenstein» de South Uist (Escocia) o las máscaras del Templo del Sol Nocturno en El Zotz (Guatemala).
Un arqueólogo empleando la tecnología BlackPen en el yacimiento de Cástulo en Linares.

Ayco es la encargada de desarrollar la tecnología empleada por los arqueólogos con el fin de facilitar la recogida de información y de hacerlo de la forma más precisa posible para lograr reproducir fidedignamente el estado del yacimiento. Así, se pueden compartir con otros expertos los hallazgos logrados y formar una red de conocimiento mucho más completa.
El objetivo final del proyecto Cástulo es, mediante los datos recogidos en campo gracias a las aplicaciones desarrolladas por Ayco, realizar modelos tridimensionales del yacimiento, que sean lo más reales posible y puedan ser estudiados por otros expertos. Para ello, una vez que las diferentes piezas llegan al laboratorio, las referencian vía GPS en función del estrato en el que fueron halladas para grabar con la mayor veracidad posible el estado en el que se encontraba el yacimiento.
En una primera fase, el equipo de Ayco utilizó la tecnología de BlackPen para desarrollar una aplicación que permitiese a los arqueólogos hacer sus anotaciones con el bolígrafo digital en formularios que siguen unas pautas definidas por ellos mismos. La información se va almacenando en una base de datos de forma automática, evitando re-escribir e interpretar las anotaciones realizadas durante los días de campaña, mejorando al mismo tiempo la seguridad ante la pérdida de información (por ejemplo, si se mojan los cuadernos) y estableciendo un estándar a seguir para la toma de datos en la excavación.
En una segunda fase de este proyecto, Ayco desarrolló una aplicación de gestión para el laboratorio. Se trata de una intranet con la que se complementan los datos obtenidos en campo. Así, una vez que llegan las piezas al laboratorio, se etiquetan con códigos QR en función de dónde se encontraron y se completa la información reunida en la excavación con otras fotos y vídeos de una forma rápida y cómoda gracias a esta aplicación.
Cástulo tuvo una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, al ser el último puerto navegable del Betis, un municipio que tuvo capacidad para acuñar moneda y ser sede episcopal en la época del Bajo Imperio.
El Mosaico de Los Amores muestra a través de teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, dos mitos clásicos. Pero el mosaico es sólo uno de los hallazgos, ya que gracias a las últimas excavaciones, se han descubierto espacios públicos altamente significativos del centro monumental, como un edificio de época alto imperial, identificado con "el tesoro" de la ciudad, que acogió durante los siglos IV y V el establecimiento de una comunidad judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario