domingo, 2 de febrero de 2014

El sector naval de Vigo empieza a contratar

Barreras cierra seis contratos con Pemex y otras empresas mexicanas

El sector naval de Vigo ha pasado por una de sus crisis más importantes en los últimos años y el ejemplo de ello han sido los concursos de acreedores de los dos grandes astilleros: Barreras y Vulcano. Ambos consiguieron superar el trance pero muchas han sido las empresas auxiliares que se quedaron por el camino, las empresas que hacen partes del barco muy especializadas y que permiten flexibilidad al astillero para contratar en función de sus pedidos.
Pero después de estos años de larga travesía parece que el cambio de ciclo ha empezado para el naval vigués, un sector clave no solo en la comarca viguesa que es el pulmón industrial de Galicia, sino para toda la comunidad. Hay que tener en cuenta que en la Ría de Vigo se agrupa la industria naval privada más importante de España.
Las buenas noticias han llegado a Barreras después de tres años con las gradas vacías. Primero con la entrada de la petrolera mexicana Pemex en su capital (51%) y después con el anuncio de contratos. Construirá un flotel para Pemex (otro lo hará la empresa pública Navantia en Ferrol), un atunero para la armadora mexicana Procesa, un Off-shore para la join venture formada por la mexicana Diavaz y la holandesa Oceanteam y tres barcos abastecedores.
En total unas inversión de 600 millones de euros en Vigo y con la posibilidad de más, porque Pemex tiene pendiente adjudicar la construcción de su flota menor.
Mientras, Factorías Vulcano está ultimando la venta del barco que se adjudicó al quebrar Astilleros de Sevilla, que dio carga de trabajo a la empresa en los últimos meses.
Por su parte, el astillero vigués Freire se adjudicó la construcción de un oceanográfico de 54,80 metros de eslora para el armador Kuwait Institute for Scientific Research a finales del año pasado. A este contrato  se sumará el inicio de las obras de una goleta para la marina de Indonesia.
Entre la adjudicación del buque y el inicio del trabajo pasa un tiempo en el que la actividad no está al cien por cien en los astilleros, que mantienen en vigor sus expedientes de regulación de empleo.
Los otros astilleros, Cardama, Rodman y Armón, han conseguido mantener durante estos años carga de trabajo.

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