jueves, 6 de agosto de 2015

Automoción gallega: el 14% del PIB gallego

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia aglutina a 107 empresas que emplean a más de 18.000 trabajadores


Terminal de vehículos en el Puerto de Vigo. 


Si hay un sector relevante para la economía de Vigo y de Galicia es la automoción, con el fabricante PSA Peugeot Citroën  (en el polígono vigués de Balaídos, al lado del campo de fútbol) como tractor. Pero las 107 empresas agrupadas en el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) son cada vez menos dependientes de la compañía gala. La colaboración a través del primer cluster que se creó en Galicia es una de sus señas de identidad y algo que ha hecho fuertes a estas empresas en las últimas dos décadas. El sector  facturó en 2014 unos 7.600 millones de euros, lo que equivale al 14% del PIB gallego, y sus empresas realizaron inversiones en el ejercicio por 110 millones de euros. Emplea a más de 18.000 personas.


Otro elemento importante de la automoción es su vocación internacional y las exportaciones: el sector registró el año pasado 5.520 millones destinados al mercado exterior, lo que se corresponde con el 73% del total de su facturación. Esa cifra de exportación representa el 31% de las ventas al exterior de Galicia.

Hay que mencionar el gran esfuerzo de internacionalización realizado por las empresas de componentes, que aumentaron sus exportaciones un 10% en 2014. Sus principales mercados son países como Argentina, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Italia, Brasil y Hungría. Esto refleja como la industria de componentes reduce cada año su dependencia de PSA Peugeot Citroën y actualmente ya destina el 40% de su cifra de negocio a los mercados internacionales, según los datos de Ceaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario